lunes, 23 de enero de 2012

Historia Consumista



En los territorios que corresponden la actual Colombia la economía en el periodo colonial giro alrededor del oro que, con la plata proveniente no solo de la nueva granada sino especialmente de México y el Perú, integro un tráfico de metales con destino a la metrópoli, que le dio a esta un carácter especial dentro del concierto europeo, ya que España se convirtió en su principal proveedora. Así la economía europea pudo mantener un ritmo de crecimiento sostenido, en virtud del cual se logro controlar los precios, y con ello estimular la producción.

Las principales instituciones de producción impuesta por los españoles fueron las encomiendas y los resguardos, para organizar la producción agrícola de autoabastecimiento, así como la mita, para la extracción del oro y otros metales preciosos.



La economía del oro no se desarrollo uniformemente con un centro único o dentro de un marco administrativo centralizado. Las ciudades españolas nacidas de la iniciativa de las huestes conquistadoras, se apropiaban y guardaban celosamente sus recursos. Muchas obtuvieron el privilegio de una caja real, en la que se quintaba y se fundía el oro para ser gastado inmediatamente.

La explotación del oro se desplazo en fronteras sucesivas a todo lo largo y ancho del nuevo reino. Esta movilidad produjo como resultado que en diferentes épocas la riqueza y con ella el acceso a un mundo exterior se concentrara en regiones aisladas unas de otras. La
El empleo de la población indígena en las labores agrícolas por los españoles esta especialmente vinculado a la historia del tributo y de su evolución. Para los primeros pobladores era evidente que la ocupación de los nuevos territorios solo era posible mediante la exacción de excedentes de la economía indígena. Pero en este medio no existían las condiciones capitalistas de producción que incentivaran al indio a trabajar. Sin tener otra aspiración a la mera supervivencia, los indios sólo trabajaban los 15 días necesarios para conseguir el monto del tributo anual. Así fue generalizándose la encomienda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario