lunes, 23 de enero de 2012

Quimica Consumista



Los productos electrónicos hoy en día son una columna de una compleja pirámide consumista que las grandes corporaciones han creado para su beneficio. Anualmente se venden al menos unos 180 millones de computadoras, que dentro de 1 año quedarían completamente sustituidos por versiones más rápidas, más bonitas, haciendo que se conviertan en basura.

La manufacturación de un producto tan complejo como lo es un ordenador implica un consumo de muchas materias primas y energía, por ejemplo “Para producir un chip de 2 gramos se hace precisa la utilización de 1.600 gramos de combustibles fósiles, 72 gramos de productos químicos, 32.000 gramos de agua y 700 gramos de gases”. Según las estadísticas los usuarios van considerando obsoletos sus ordenadores en periodos de tiempo más breves, por ejemplo” Un estudio llevado al Japón revela que el 15.6% de los usuarios profesionales remplazaron sus ordenadores en menos de 2 años y el 45% en 3 años. Al desechar estos computadores en pocos años representa un despilfarro de de recursos enorme para el medio ambiente por eso hay que ser mas cocientes antes de entrar al ciclo del consumismo excesivo,
si tu laptop aun funciona y cumple con las necesidades que tú necesitas no la cambias déjala hasta que ya no tenga más arreglo. Las computadoras están hechas de varios elementos tóxicos para las personas, tales El Cromo, El cadmio, el mercurio, El plomo entre otros; estos productos pueden ser cancerígenos, afectan el riñón, los huesos, pueden ocasionar lesiones cerebrales y al sistema nervioso. Por eso mismo al desechar estos tipos de elementos es un proceso muy difícil , altamente contaminante y de baja rentabilidad. Cada año el manejo de los deshechos de las computadoras va a presentar muchos inconvenientes ya que van a ver mas y mas cantidades existentes y no se va a saber cómo reciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario